Skip to main content

Liothyronine (en espaƱol)

Generic name: liothyronine
Brand name: Cytomel
Drug class: Thyroid drugs

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 12, 2024.

¿Qué es liothyronine?

Liothyronine es una forma de hormona artificial que es normalmente producida por su glándula tiroidea para regular la energía y el metabolismo corporal. Liothyronine se administra cuando la glándula tiroidea no esta produciendo suficiente de esta hormona por si sola.

Liothyronine trata hipotiroidismo (baja hormona de la glándula tiroidea). Liothyronine también se administra como parte de exámenes médicos para trastornos de la glándula tiroidea.

Liothyronine también se usa junto con cirugía y terapia con yodo radiactivo en personas con cáncer de la glándula tiroidea.

Liothyronine no debe ser usada para el tratamiento de obesidad o problemas de peso.

Liothyronine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de liothyronine?

Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar liothyronine y llame a su médico si usted tiene síntomas de toxicidad de la glándula tiroidea, como dolor de pecho, palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes, sensación de calor, sentirse nervioso, o suda más de lo usual.

También llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre liothyronine?

Liothyronine no debe ser usada para el tratamiento de obesidad o problemas de peso.

Es posible que usted no pueda usar esta medicina si tiene un problema de la glándula suprarrenal que no ha sido controlado con tratamiento.

Deje de tomar liothyronine y llame a su médico si usted tiene síntomas de toxicidad de la glándula tiroidea, como dolor de pecho, palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes, sensación de calor, sentirse nervioso, o suda más de lo usual.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar liothyronine?

Ya que la hormona de la glándula tiroidea ocurre naturalmente en el cuerpo, casi cualquier persona puede tomar liothyronine. Sin embargo, es posible que usted no pueda usar esta medicina si tiene un problema de la glándula suprarrenal que no ha sido controlada con tratamiento.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando.

Siga las instrucciones de su médico acerca del uso de esta medicina si usted está embarazada. Controlar el nivel de la hormona de la glándula tiroidea es muy importante durante el embarazo, y su dosis puede ser diferente durante cada trimestre.

¿Cómo debo tomar liothyronine?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Los adultos mayores pueden ser más sensibles a los efectos de liothyronine, y las dosis generalmente son más bajas para las personas en este grupo de edad.

Si usted está cambiando a liothyronine de cualquier otra medicina de la glándula tiroidea, deje de usar la otra medicina antes de comenzar a tomar liothyronine.

Las dosis de liothyronine son basadas en el peso (especialmente en niños y adolescentes). La dosis que usted necesita puede cambiar si aumenta o pierde peso.

Cuando administrado como parte de una prueba de supresión de la glándula tiroidea, usted necesitará tomar esta medicina por varios días seguidos para prepararse para la prueba. Dígale a su médico si usted olvida alguna dosis durante este tiempo.

Su función de la glándula tiroidea tendrá que ser examinada con frecuencia. Así usted no tenga síntomas, las pruebas pueden ayudar a su médico a determinar si ésta medicina es efectiva.

Si necesita cirugía, dígale al cirujano que usted está usando esta medicina. Quizás necesite dejar de usarla por un breve tiempo.

Esta medicina puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted está usando liothyronine.

Siga usando esta medicina como indicado, aunque se sienta bien. Usted tal vez necesite tomar medicamento para la glándula tiroidea el resto de su vida.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir dolor de cabeza, sudoración, diarrea, períodos menstruales irregulares, confusión, debilidad, hinchazón en sus manos o pies, latido cardíaco rápido, dolor de pecho, sensación de que le falta aire al respirar, desmayo, o sentirse nervioso, excitado, o irritable.

¿Qué debo evitar mientras tomo liothyronine?

No cambie la marca o el producto genérico sin primero preguntarle a su médico. Diferente marcas de liothyronine tal vez no funcionen de la misma manera. Cuando llene su receta y vea que las tabletas son diferentes, hable con su farmacéutico o médico.

¿Qué otras drogas afectarán al liothyronine?

Algunas medicinas pueden hacer liothyronine mucho menos efectiva si se toman al mismo tiempo. Si usted toma alguna de las siguientes medicinas, tome su dosis de liothyronine 4 horas antes de tomar la otra medicina.

Dígale a su médico todas sus otras medicinas. Muchas drogas pueden afectar a liothyronine, especialmente:

Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden afectar a liothyronine. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.